H. N. Casson
Contra las embravecidas olas de la adversidad usted puede ser un acantilado
Marco Aurelio
Haz por semejarte al peñasco batido sin cesar por las olas. Mira cómo permanece inmóvil y a su alrededor desmaya la efervescencia de las aguas.
Usted ya sabe por otros artículos nuestros (1) la nula credibilidad que damos a las creencias de los que pasará en el futuro y ahí incluimos tanto a videntes, tarotistas, magos, religiosos extremos… como a expertos futurólogos y cienciólogos modernos. Y es que como ya le hemos contado los momentos caóticos en los que vivimos hacen imposible la predicción de suceso alguno. En estos estados, el horizonte de sucesos es impredecible, dice la Teoría. Así que como ya lo hemos repetido en muchas ocasiones no vamos a volver a ello… En este artículo al menos.
Pero le voy a recomendar la lectura más que razonable del artículo que el astrofísico Jordi Busqué publica en el magazine semanal de la Vanguardia.com Más abajo le dejo el enlace directo al mismo.(1) Lea con atención sobre todo el penúltimo párrafo del artículo en el que da respuesta precisa a la pregunta de si… ¿Pensaban los mayas que esta creación iba a durar lo mismo que la anterior, y por lo tanto llegaría a su fin este mes de diciembre?”, que tantos comentarios ha suscitado, en tantas partes y por tantos medios.
Y no puedo dejar de citar el último párrafo, especialmente su frase final que muestra por qué su autor no sólo es astrofísico sino también un escritor estimable: “Existe un famoso relato del apocalipsis maya, pero sin referencia a fecha alguna. Está descrito en la última página del llamado códice de Dresde, que data aproximadamente del año 1100 de nuestra era. Describe un mundo destruido por inundaciones, algo que formaba parte de la experiencia personal de los habitantes de aquella parte del planeta. Un fin del mundo consecuencia de un clima desbocado, algo imaginado en muchas culturas, incluida la actual. Tal vez los mayas no fueran tan desencaminados.” (2)
Miguel Villarroya Martín / Madrid /España/ Prs.009
Notas: (1) Véase por ejemplo nuestro: Las profecías de la pirámide maya que puede encontrase en: http://cal.es/ventasgrandes/?p=914
(2) Debe leerse completo en: http://www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cnt_id/8700
Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar