El 02/02/2010 escribí en inmodiario.com lo siguiente:
Qué hacer para salir de la recesión exige tomar un cierto número de medidas. Aquí le damos una lista de doce.
No podemos aplazarlo más, hoy tenemos que coger el racimo de uvas gamma y separar los granos uno a uno para dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál puede ser el conjunto de estrategias e ideas que la Empresa Inmobiliaria Española puede adoptar para superar la crisis; para salir de nuevo a la caza del Snark?
7 La lista de los granos del racimo de uvas gamma
En este artículo vamos a enumerar y comentar brevemente una docena de aquéllas y ya será en artículos separados cuando las detallaremos.
1) Liquidez: sin ella nos ahogamos, así que por eso la colocamos en primer lugar. Cuando hablemos de ella no hablaremos tanto de las fuentes habituales de financiación que hemos venido utilizando hasta ahora –por ser bien conocidas- sino que hablaremos de las fuentes alternativas a la financiación típica a través de la banca tradicional española. Y, contrariamente, tendremos que insistir en otro de los factores que afectan a la liquidez, que no por conocido deberemos olvidar: la eficiencia de los gastos que mantenemos.
2) Innovación: sin ella perderemos una fuente significativa de ingresos. Además, en estos momentos, la falta de innovación no es una opción sino un seguro de muerte empresarial. La búsqueda de la ventaja competitiva tiene que ser el nuevo grial que impulse a las empresas. Sin diferencias con los competidores, el cambio no será fructífero.
3) Internacionalización: como la crisis “va por barrios” tendremos que entender que la salida hacia otros países puede convertirse en la tabla de salvación para muchas empresas. No hay opción razonable a la extensión de nuestro negocio sino la catástrofe y el enfrentamiento. Así que hay que apostar por salir a trabajar y comercializar con el distinto y lejano… con el Otro.
4) Liderazgo transformador: ninguna empresa funciona bien sin líderes eficaces. La dirección de la empresa y de sus departamentos tendrá que ser revaluada y, en su caso, cambiada o adaptada.
5) Reimaginación de los procesos productivos: Lo que hacemos puede ser más o menos igual a lo que hacíamos antes de la crisis, si fuese así recuerde que hay un consenso extendido en que eso es lo peor que puede pasarle a una empresa. Tiene usted que cambiar su relación con la Demanda significándose en el proceso de atención de los deseos de los clientes. O mejora usted en esto o lo harán sus competidores. Conocer primero la Demanda para Producir luego, es un buen y ordenado camino.
6) Gestión racional de las personas y equipos: Nadie se ha hecho rico en solitario y sin embargo muchos han naufragado juntos. El recurso “Personas” tiene que ir a la cabeza de la nueva caza del Snark. Y, como se puede imaginar, de una forma diferente a como quizás hasta ahora, lo haya hecho usted.
7) Cultura de guerra virtual: Lo de la Supercompetencia Inmobiliaria en la que estamos ahora no es un accidente sino algo sustancial del nuevo ambiente de Ventas en el Mercado. O resuelve su relación con este nuevo aspecto de la competencia inmobiliaria… o, probablemente, perderá usted en las batallas del futuro próximo. Un viejo concepto, el de Marketing de Guerra vuelve a ser absolutamente necesario. (Y en él las alianzas o los supergrupos tienen que formar parte de su diseño de guerra.)
8) Metacompetencias: Definitivamente tiene usted que centrarse en lo que mejor sabe hacer, en aquello en lo que es realmente bueno y es apreciado singularmente por el Mercado. Para ello seguramente tiene usted que reevaluar las necesidades de formación inmobiliaria que tiene su organización.
9) Sistemas de Comunicación: Inteligencia de Mercado: Tiene usted que saber mucho mejor que antes lo que está ocurriendo en el mercado. Recuerde que el tsunami financiero pilló a la mayoría sin saber qué estaba pasando, porqué pasaba y desde cuando podían haberse oído “sus rugidos” de aviso. No vuelva a cometer ese error. Dedique atención y tiempo a fuentes de noticias como este periódico y manténgase al día de lo que está pasando.
10) Resultados, Ventas: Esta vez debe de establecer un férreo cuadro de mando en el que se incluyan muchas medidas de control de la actividad… y darle más importancia que a las medidas contables. Éstas siempre deben de estar detrás de la acción. pues no están sino para medir la eficiencia económica de las acciones y de las estrategias.
11) Vivir en la RED: No parece que vaya a ser posible vivir a partir de ahora sin atender a las nuevas Oportunidades y Amenazas que nos vienen de Internet. Si es necesario busque ayuda especializada pero no la mire de lejos y métase en ello.
Finalmente:
12 Añada aquí lo que usted crea que puede sacarle de dónde está . A lo mejor son varias cosas. No importa, lo que importa es que tras el análisis que le recomiendo, tras el nuevo inicio al que le aboco, revise usted todo su negocio y vuelva a echarse a la mar.
Nota última: El desarrollo de un sistema efectivo de gestión adaptativa requiere aplicar diversas estrategias que permitan a la organización una actuación global y coordinada a la vez que flexible, ya que el objetivo es conseguir que funcionen orquestadamente todas las ideas que le he apenas esbozado. Y aún cuando no todas ellas puedan ser aplicables en su negocio desde el primer día y haya también que considerar la naturaleza concreta de las empresas, debe evitarse, al hacerlo, la trampa de “las preferencias adaptativas” que ya hemos comentado en otro lugar.
Finalmente, los líderes de las empresas que quieran adaptarse y superar la crisis tendrán que ocuparse de que la respuesta adaptativa –las ideas que tendrán que poner en marcha y que chocará sin duda con las políticas, programas y proyectos existentes en sus organizaciones- salga adelante. Y para encarar estos desafíos deberán aplicar un proceso sistemático y flexible, que acepte la borrosidad y complejidad del estado actual y estimule al aprendizaje corporativo a partir de los resultados que se vayan obteniendo en el proceso de cambio.
Nada fácil ¿verdad?… Pues yo no veo otro remedio. ¡Salud!
Miguel Villarroya Martín / mvillarroya@inmodiario.com
Nota actual (31/03/2013):
(1) La referencia a los granos de uva de tipo gamma estaba sacada de un artículo anterior titulado: La Crisis Inmobiliaria y las uvas de clase gamma.
(Léase en: http://www.inmodiario.com/170/7423/crisis-inmobiliaria-uvas-clase-gamma.html )
Allí decíamos, refiriéndonos a las distintas respuestas a las solicitaciones del mercado caótico, que: “Y la Respuesta de tipo gamma: La organización se anticipa a las variaciones y actúa sobre el entorno “inventando el futuro”, es decir, produciendo innovaciones o cambios internos que vuelca sobre el exterior y que le permiten navegar incluso en la crisis. Y cuando ésta se halla desatada, la respuesta gamma logra superar las turbulencias mediante las acciones de adaptación que sean necesarias. Así que el lector ya sabe qué clase de uvas vamos a tomar: aquéllas que permitan absorber las turbulencias que padecemos y que logren nuestra supervivencia. Y para ello, ya anticipamos que tendremos que introducir importantes cambios en nuestra organización. Serán medidas proactivas que necesitarán de un fuerte liderazgo en la empresa, una apuesta decidida por la innovación, un desembarco en nuevos mercados, productos, servicios y lugares, cambios estructurales, una gestión radical de personas, políticas de colaboración y alianzas pluridisciplinares, mejores políticas de comunicación y, sobre todo, de un cambio de ideas en la dirección de la empresa.”
(2) Hace tres años ya de la publicación de ese artículo y las respuestas que sugeríamos siguen siendo válidas.
Miguel Villarroya Martín / Arroyo de la Vega / Madrid / España / ObG.062
Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar