Comentarios recientes

    Categorías

    Categorías

    Isaac Peral, el genio traicionado

    En junio pasado escribíamos un artículo titulado: El submarino que no pudo defender a España. (1) En él dábamos cuenta tanto de la restauración,  que se está llevando actualmente a término, del submarino de Peral como de algunas historias que mostraban cómo una idea genial  ─revolucionaria para la época─ fue arruinada por poderes públicos y privados de la época. Anotábamos además, cómo de haber sido España en esa época,  un gran país y no uno, corrupto, el submarino hubiese sido puesto en marcha y la ventaja competitiva que significaba para España la posesión de un arma submarina hubiese cambiado el destino de la siguiente guerra , la de 1898, que los USA desencadenaron contra nosotros.

    Hoy, en  el trabajo cuya lectura le voy a recomendar, he encontrado la siguiente frase de un almirante americano quién refiriéndose al submarino torpedero de Isaac Peral, dijo: “Si España hubiese tenido un solo submarino como el inventado por el señor Peral, reconozco que yo no habría podido mantener el bloqueo ni 24 horas.” (Memorias del almirante DEWEY, jefe de la fuerza naval de EEUU que derrotó a la escuadra española en Santiago de Cuba.)¡Un solo submarino!  ¡Qué desastre! Sobre todo si advertimos la nota que aparece en la parte titulada: El submarino de Isaac Peral en detalle, en la que se lee que: “En aquella época se construía para la Armada el buque Pelayo  con un coste de 24 millones de pesetas. Peral cifró en 14 millones el coste total de construir una flota de 52 submarinos para defender las costas españolas.” ¡Qué vergüenza!

    Quizás, la Guerra de Cuba,  ni siquiera se hubiese prefabricado por los USA, si el mucho menos conocido segundo proyecto de submarino de Peral, -más grande y poderoso- se hubiese desarrollado a continuación de este primero. Pero no pudo ser y otra de las Españas posibles se desvaneció  aleteando en el Caos.

    Verá, en los artículos que le recomiendo, la sordidez de políticos y señores del dinero de la época, su estulticia y su maldad y los graves perjuicios que produjeron, primero en Isaac Peral y luego en el futuro de España. Léase sus detalles; no le van a caer bien, pero su lectura es necesaria para conocer las miserables manos en las que estuvimos en aquellos aciagos tiempos.

    El trabajo mencionado es el que, titulado: 125 aniversario del submarino de Isaac Peral, se publica hoy en EL MUNDO. (1) Tiene que leerlo, pues tanto los videos como los textos y otras imágenes proporcionan una abundancia de detalles insólita en los artículos de periódico. De hecho, para mí es  lo mejor que he leído en muchos meses.

    La infografía del trabajo es extraordinaria. Y, según leemos, es debida a don Juan C. Sánchez,   un descendiente del propio Peral. Nuestra enhorabuena, no sólo por su contribución a este trabajo sino por la investigación que sobre el submarino de su lejano abuelo, ha realizado.

    Creo que su lectura, además de suscitarle la admiración por un titán como Isaac Peral, le reafirmará también en la necesidad de cambiar el concepto de corrupción político-económica en nuestro país y asimilarla a la de alta traición. Y hay que castigarla con la mayor severidad y rapidez posible.

    Es necesario que la corrupción política y el soborno económico desaparezcan de España, pues solo así volveremos a emerger con fuerza de este océano de suciedad  político-económica en la que nos encontramos. ¡Arriba Peral!

    Notas:

    (1) El submarino que no pudo defender a España. Léase en: http://cal.es/ventasgrandes/?p=3946

    (2) 125 aniversario del submarino de Isaac Peral. Véase en: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/graficos/sep/s1/portada/submarino_peral_125_aniversario.html

    Miguel Villarroya Martín, a cinco de septiembre de 2013 /Fan.049

     

    Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar