Comentarios recientes

    Categorías

    Categorías

    El sistema educativo español… estancado

    La pregunta sobre cuál es el estado del sistema educativo español puede tener diferentes respuestas según de dónde vengan y según sean los fines del que opine, así que pueden estar más o menos segados; es por ello que nosotros NO contestaremos a la pregunta -porque podríamos incurrir en lo mismo que criticamos- y si en cambio escucharemos con atención a los que por mandato tienen obligación de velar por su estado.

    A este respecto fíjese en lo que dice el  Informe sobre el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa remitido al Consejo de Ministros de España por el ministro de Educación, Cultura y Deporte con referencia a ese anteproyecto que modificarála Ley Orgánica de Educación de 2006. Y que ha sido tratado en el Consejo de Ministros del día de hoy. Dice así:

    La objetividad de los estudios comparativos internacionales, que reflejan como mínimo el estancamiento del sistema, llevan a la conclusión de que es necesaria una reforma del sistema educativo que huya de los debates ideológicos que han dificultado el avance en los últimos años. Es necesaria una reforma práctica, que permita desarrollar al máximo el potencial de cada alumno.

    Datos positivos

    Los datos obtenidos en los estudios comparativos nacionales e internacionales (incluido el último informe de la OCDE: «Panorama de la Educación 2012») permiten reconocer fortalezas en nuestro sistema educativo:

    • El gasto público por cada alumno en la educación pública en España alcanza los 10.094 dólares al año, lo que supone un 21 por 100 más que lo que se invierte en la OCDE y la Unión Europea.
    • El gasto público en educación se ha duplicado en la última década (2000-2010).

    Falta de resultados

    Sin embargo, atendiendo a estos informes cabe señalar que esta mayor inversión en cantidad no se traduce en mejores resultados:

    • La tasa de abandono escolar en España alcanza el 26,5 por 100, el doble que la media europea.
    • El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (NI-NI) representa el 23,7 por 100 en España, sólo superado por Israel.

    • La tasa de titulados en educación secundaria entre los 25-34 años es el 65 por 100, frente al promedio OCDE (82 por 100).
    • El porcentaje de población entre 20 y 24 años que ha completado, al menos, la educación secundaria superior ha crecido en Europa entre 2000 y 2010; pero en España, además de ser inferior, ha disminuido.
    • La tasa de desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) en España se situaba en 2011 en el 48,9 por 100, una de las más altas de Europa; mientras que en países como Alemania, en el que la Formación Profesional tiene un componente importante en el centro de trabajo, era del 8,3 por 100.

     Nótese pues que aún habiéndose incrementado los recursos para mejorar el sistema, sus resultados son peores que los logrados por otros países de nuestro entorno. Y sin embargo… ¿en cuántas algaradas, manifestaciones y declaraciones recientes no hemos oído hablar de las maldades del Gobierno actual por “recortar” los recursos destinados a Educación?… No será que no es la cantidad de recursos disponibles lo que asegura la calidad de resultados sino la administración eficaz de lo que se dispone? 

     ¡Con más recursos hemos logrado menos? A eso se le llama despilfarro. Y eso es contra lo que los manifestantes deberían luchar: no sólo por más recursos sino fundamentalmente por su mejor uso… Y quizás ese mejor uso pasaría porque dedicasen su precioso tiempo más que a gastarlo en manifestaciones reclamando más recursos, a enseñar mejor a sus alumnos.

     Miguel Villarroya Martín / Arroyo de la Vega/ Madrid / España /Fe.004

      Nota:

    (1)   Puede leerse en:

    http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120921.htm#CalidadEducativa

     

    Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar