Con auténtico gozo he leído en el confidencial.com, la noticia de Miguel Ayuso, titulada: “¡Hazlo por Dinamarca!”: la campaña que promociona la natalidad entre los daneses “Una sorprendente campaña publicitaria, que está arrasando en las redes sociales, invita a los daneses a viajar con sus parejas para aumentar la natalidad y acabar con el problema demográfico que vive el país. “Dinamarca tiene un problema”, asegura el narrador del vídeo, que ha acumulado más de un millón de reproducciones en sólo dos días. “La tasa de natalidad lleva 27 años descendiendo y no están naciendo suficientes niños para mantener a una población tan envejecida. El gobierno danés no ha encontrado una solución. Pero tiene que haberla. ¿Puede el sexo salvar nuestro futuro?”.(1) Esa es la entrada del artículo, después hay más detalles de interés, incluyendo el video de la campaña del gobierno danés.
Sólo el sexo reproductivo nos salvará de la decadencia de nuestras sociedades. El envejecimiento de las poblaciones europeas sigue en aumento y no parece que haya algo que pueda frenarlo. Eso lo saben bien las autoridades danesas y las del resto de Europa.
Hay más alicientes que el sexo reproductivo para lograr más embarazos, pero sin duda la elegida para esta campaña por el Gobierno Danés, es la más divertida. Así que deseamos que le salga bien el experimento a Dinamarca y que el resto de naciones europeas tomen buena nota, en ese caso.
La campaña sin embargo no es original pues hace unos treinta años a los lectores, en aquel entonces, de la revista Cambio16 nos sorprendió un breve artículo de faldón de página, que recogía una campaña de publicidad que se estaba desarrollando en Francia, titulada: No hay nada más importante que el sexo: ¡Francia necesita hijos! La imagen que acompañaba al artículo era una valla publicitaria en la que una señorita estupenda, desnuda y embarazadísima sonreía complacida, hacia sus espectadores.
Desconozco si en otros países ha habido campañas de aliento a la natalidad tan sugerentes, como las dos indicadas, pero sea en estas semanas o sea hace treinta años, o en cualquier otro momento reciente, el mayor problema de Europa: el envejecimiento de su población sigue imparable. El invierno demográfico en el que ya estamos, hay que afrontarlo. Y resolverlo.
Por eso tanto la campaña danesa como la francesa, no pueden sino resultar admirables. Y si en algo son criticables, es en el corto ámbito de su deseo. Do it for Europe!, hubiese estado mucho mejor.
Notas:
(1) “¡Hazlo por Dinamarca!”: la campaña que promociona la natalidad entre los daneses. Léase completa en: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-03-28/hazlo-por-dinamarca-la-campana-que-promociona-la-natalidad-entre-los-daneses_108670/
(2) No deje de pasarse por la página web de la campaña. Es muy amable. Véase en: http://do-it-for-denmark.dk/
Miguel Villarroya Martín, a 29 de marzo de 2014 / Ref.222
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