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    ¿Cuál es el móvil del empresario capitalista?

     3.8   Orientación y Negocio 11

     Una pregunta de tan sencilla apariencia  ha conducido a lo largo del tiempo, a extensísimas consideraciones y a derivaciones de la misma de muy compleja calificación. Las  consecuencias no han sido sólo teóricas  sino que la ideología subyacente en las dos diferentes respuestas básicas a la pregunta, han conducido a  terribles estallidos de violencia  entre los hombres en el último siglo y medio. Aún hoy, vencida y casi aniquilada la  respuesta  crítica a ésa pregunta, la respuesta positiva  deja muchas lagunas sin resolver.

       LA NUEVA CRÍTICA AL SISTEMA CAPITALISTA

     Tras el desplome del sistema comunista en la Unión Soviética, el Premio Nóbel Octavio Paz  señaló con agudeza, que si bien el sistema opuesto al capitalismo había fracasado, debía repararse en el hecho de que las preguntas y heridas a las que el comunismo daba respuesta, seguían abiertas y sin respuesta.

     En alguna de las últimas encíclicas del Papa  Juan Pablo II  se advertía del peligro del capitalismo feroz en su aplicación práctica, una vez que el campo de batalla ideológico se encuentra ya, libre de enemigos poderosos.

     La actual devastación económica que barre amplias zonas del planeta ha mostrado con crudeza las limitaciones del capitalismo actual. pero no es éste el lugar para discutir en profundidad este asunto. Sólo se trae aquí para señalar la existencia de respuestas múltiples a la pregunta inicial, dentro y fuera del sistema en el que nos encontramos inmersos.

     Dentro de la orientación capitalista, no debería extrañarnos tampoco que la pregunta tuviese múltiples respuestas. Sin embargo los estudiosos de este tema señalan que aunque numerosas, las respuestas que se dan a la misma, suelen ser repetitivas  en sus categorías, aunque no siempre se expresen en el mismo orden o con la misma frecuencia. Veamos  alguna de las respuestas más frecuentes a ésa pregunta.

     3.8.1  Las respuestas más frecuentes a la pregunta básica.

     Si bien un buen número de personas corrientes podrían contestar a eso con la respuesta más obvia, es decir, respondiendo que  es el beneficio, el dinero, “ la pasta”, “la pela”, “ la plata”, “ los  dólares”, etc. , lo que los mueve a actuar,  se constata que también en encuestas dirigidas a profesionales y empresarios, el beneficio (el dinero) ocupa un lugar muy destacado. Claro está que la respuesta no suele ser tan simple en este caso. Para muchos emprendedores, otros objetivos deben poder alcanzarse por sus organizaciones para considerar que éstas realmente funcionan. Y así, crecer (en ventas, en volumen de ventas, en ingresos netos, en ahorro de costes, etc.) constituye para ellos un segundo objetivo relevante. También se considera que conseguir una tasa de mercado sostenida o cada vez más alta, es satisfactorio,  y se señalan por aquellos  otros tipos de objetivo o finalidades tales como la innovación, el liderazgo en calidad, en costes, etc.

     Muchas encuestas publicadas muestran una cierta prioridad entre los distintos objetivos válidos que un empresario puede perseguir con el desempeño de su empresa. Es curioso que el beneficio no suela ocupar en ellas las primeras plazas. El autor no conoce encuestas de este tipo que se hayan hecho a empresarios que sean a la vez dueños de la empresa, pero se teme que si las encuestas recogiesen este hecho, el orden sería distinto y que el dinero ascendería algunos puestos en las escalas.

     Pero sea como sea vemos pues que aunque varias son las respuestas posibles a la cuestión  inicial, hay una que destaca por su crudeza: el dinero. Al igual que sin oxigeno, se terminan nuestras vidas, igual ocurre con el dinero en nuestras organizaciones. Si no conseguimos  resultados contables positivos durante algún tiempo, nuestra empresa quebrará. Esta orientación -la orientación al beneficio radical- pone pues de protagonista, la obtención permanente de resultados contables positivos. Cualquier otro objetivo estará siempre subordinado al primero.

     

       LA OPINIÓN DE UN FINANCIERO

     “Todas las empresas comerciales utilizan el dinero como materia prima, por el que deben pagar. En consecuencia, tienen que conseguir un beneficio suficiente  para hacer frente a este pago. Las empresas que siguen obteniendo beneficios suficientes para pagar al mercado los fondos que utilizan suelen prosperar. Aquéllas empresas que fracasan a lo largo de un considerable espacio de tiempo en cubrir este tipo de interés de mercado no suelen sobrevivir…, al menos no en la misma forma y bajo los  mismos propietarios.”

    Ciaran  WALSH, en  Ratios Clave para la Dirección de Empresas.

      Advertiremos sin embargo, que al igual que va a ocurrir con otras de las orientaciones indicadas, no es que esta idea sea nueva o que sólo se considere hoy o que  lo sea exclusivamente, sino que lo que es nuevo y peculiar es el acento que se pone en su consideración y las consecuencias de ése protagonismo monetario en toda la vida de la organización que sustenta esta tesis. 

    ¡Continuará!

    Miguel Villarroya Martín / España / Neg.011

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