Baruch Spinoza y el desafío de Boko Harum
Hoy el azar me ha llevado a un blog en el que caigo por primera vez. Se llama Escuela de Filosofía y está incluido en la página de Opinión de El Confidencial. Y en él he encontrado el artículo de JOSÉ LUIS LÓPEZ DE LIZAGA titulado: Sobre oscurantismo y barbarie: no fue Dios quien mandó secuestrar a esas chicas. (1)
El artículo de López de Lizaga es un comentario muy bien elaborado acerca de la barbarie que algunas personas o grupos ejecutan por motivos religiosos, sin ningún temor o pesar -incluso reforzados por ellos.
El arranque, con referencia al filósofo holandés de origen hispano, Baruch Spinoza es todo un lujo de erudición y claridad. Y el tema concreto en el que se apoya su razonamiento es la salvajada de Boko Haram en el Norte de Malí, pero es obvio que su reflexión se puede extrapolar a cualquier barbaridad cometida en nombre de cualquier dios o ideología religiosa. “… más allá de la exaltación neocalifal, y del odio a Occidente, y de la marginalidad y la pobreza, también sería interesante saber a quién beneficia –y quién financia, y quién alienta ideológicamente–, dentro de las propias sociedades de origen, esta expansión y radicalización de un movimiento que, pese a su probada capacidad de aterrorizar a las sociedades occidentales, está causando muchísimo más daño a las propias poblaciones musulmanas. También sobre esto podemos aprender algo de Spinoza, quien en el prefacio de su tratado teológico-político ya señaló la conexión invariable entre barbarie religiosa y despotismo político: allí donde las supersticiones engendran “numerosos disturbios y guerras atroces”, siempre hay alguien que instrumentaliza la religión al servicio de alguna tiranía y “mantiene engañados a los hombres” para que “luchen por su esclavitud como si se tratara de su salvación”. (1)
Le recomiendo la lectura del artículo completo pues hay en él reflexiones de mucho interés. Y de su autor esperamos que continúe explorando el tema pues, como él, también pensamos que:”… sería interesante saber a quién beneficia –y quién financia, y quién alienta ideológicamente–“ese movimiento terrorista, puesto que a lo peor, sus “supporters” están en Occidente y nada tienen de islamistas.(2)
Notas:
(1) Sobre oscurantismo y barbarie: no fue Dios quien mandó secuestrar a esas chicas. Léase en: http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/escuela-de-filosofia/2014-06-22/sobre-oscurantismo-y-barbarie-no-fue-dios-quien-mando-secuestrar-a-esas-chicas_149864/
(2) Por si no lo había notado, el norte de Malí está muy próximo al antiguo Sahara español. Puede verlo en el mapa de MAPQUEST que utilizamos. No deje de notar lo artificial de las fronteras rectilíneas de Mali y otros países adyacentes. Por supuesto, que el tiralíneas que fijó esas fronteras puede tener mucho que ver en las actuales “rebeliones”.
Miguel Villarroya Martín, a 16 de julio de 2014 / EPJ.078
Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar