Comentarios recientes

    Categorías

    Categorías

    Aforismo 135 de Baltasar Gracián: No tenga espíritu de contradicción

    No tenga espíritu de contradicción, que es cargarse de necedad y de enfado. Conjurarse ha contra él la cordura. Bien puede ser ingenioso el dificultar en todo, pero no se escapa de necio lo porfiado. Hacen estos guerrilla de la dulce conversación, y así son enemigos más de los familiares que de los que no les tratan. En el más sabroso bocado se siente más la espina que se atraviesa, y eslo la contradicción de los buenos ratos; son necios perniciosos, que añaden lo fiera a lo bestia.

     Extraído de la Primera edición de El Oráculo Manual y Arte de la Prudencia, publicado en Huesca,Aragón, en 1647.

     Espíritu de contradicción debe entenderse aquí como aquella manifestación del carácter por la que el que la padece, se opone con frecuencia y parcialidad a lo que los otros le manifiestan. Poco importa lo que le digan, el que lo posee  siempre se opone con argumentos, justos o injustos, adecuados o no, con acierto o sin él, con beneficio o perjuicio para él, al que se le enfrenta incluso si el discurrir de la conversación es tranquilo.(“Hacen estos guerrilla de la dulce conversación”  

    Clara es la opinión de Baltasar Gracián acerca de los que así se muestran: necios son los que porfían por cualquier cosa y ante cualquier otro y hasta afirma la locura de tal conducta. El ingenio  que el porfiado y contradictor pueda oponer no es suficiente ( “no se escapa de necio lo porfiado”)  pues la discusión desata -entre otros males- el enfado del otro (del o de los interlocutores. 

    Nótese que Garcián no nos impide la discusión y la defensa de nuestras ideas, sino tan sólo el uso de la contradicción aguda y frecuente de cualquier argumento ajeno cuando estamos conversando. 

    Y dónde más daño puede hacer aquel espíritu de contradicción, es en el entorno de sus conocidos para los que puede resultar un tormento insoportable y del que sólo escapan… los que no le tratan (“… son enemigos más de los familiares que de los que no les tratan”)

     Gracián utiliza la imagen de la espina «en el bocado más sabroso» para indicar que al igual cómo este hecho puede arruinar el mejor y más delicioso plato, una agria discusión se atraganta al que la padece y nunca la olvida.

     El último párrafo de su aforismo añade una advertencia final: el que padece el espíritu de contradicción suele, además de ser necio o bruto (bestia), ser violento (fiero) en la exposición de sus ideas. Otro aspecto que desaconsejará el autor, en otros aforismos, al Hombre Prudente.

     Medite pausadamente, como siempre le digo, en este aforismo. Le hará bien.

    Miguel Villarroya Martín / Arroyo de la vega /Madrid / España / FrS.003  

    Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar