Arroyo de la Vega. Alcobendas. Madrid. Hace tan solo unos días unapostal de PymesYAutónomos está recorriendo la blogsfera inmobiliaria española bajo el título:Ladrillazo inmobiliario y emprendedores franquiciados (1). Que al autor de la postal no les gustan las franquicias inmobiliarias parece cierto: “Las franquicias inmobiliarias no han aportado ningún modelo de negocio diferenciador fuera del mercado de intermediación inmobiliaria o la cultura de adquisición de muchos inmuebles en cartera para posterior reventa. Por otra parte, compartir una mera base de datos y un cartel publicitario, no es ningún tipo de garantía de éxito, más aún si la mezclamos con la intermediación financiera y los efectos que estas intermediaciones han tenido a todos los niveles.” Y que su crítica actual no es flor de un “post”(2) , es más que evidente: “Dentro de los negocios franquiciables, los podemos dividir en dos tipos: - Los que crean modelo de negocio, know-how, estilo, producto, marca y se consolidan fuertemente en el tiempo.
- Los que se aprovechan de la cultura del pelotazo y el viento a favor. Y estos últimos no se ven venir tan fácilmente, veamos algunos ejemplos. Franquicias del sector inmobiliario. La criba ha sido realmente espectacular. Si comenzamos a colocar nombres necesitamos medio blog para llenar las páginas. Por supuesto que todos me diréis que ha sido por la burbuja y tal y cual, pero lo cierto es que no aportaban ningún modelo de negocio distinto al operar bajo una marca ...”
Y otros que si el lector visita el, por otra parte, interesante sitio indicado podrá leer en él. Qué aportan las franquicias inmobiliarias al franquiciado y al desarrollo del sector inmobiliario de la Intermediación, sin duda es un debate que debería plantearse para bien de todos, pero a nosotros, de su postal, nos interesa mucho más que ese debate, las cifras que da y que recoge vía diversas fuentes, (véase por ejemplo la más amplia postal publicada en Expansión.es (3), que a su vez se derivan del Informe de Tormo y Asociados. Con las cifras aportadas se deduce que entre finales de 2007 y finales de 2009 el número de locales dedicados a la franquicia inmobiliaria han disminuido en un 70,5%; el número de personas que trabajaban en esos locales descendió en un 72,1% ; la facturación de estas franquicias bajó en un 82% y la inversión disminuyó en un 70,8%. ¡Un auténtico desastre! Sin embargo esas terribles cifras bien pudieran ser no muy diferentes de las que han obtenido las oficinas inmobiliarias intermediarias no franquiciadas... pero de éstas no encontramos cifras. Aunque yo lo creo muy probable. Y por ello estimo que puede aceptarse que el tsunami inmobiliario de este bienio negro 2007/2008 se ha llevado a inmobiliarias de todas clases. Malas cifras para las franquicias inmobiliarias, malas cifras para el sector, malos tiempos para los inmobiliarios. Miguel Villarroya Martín mvillarroya@inmodiario.com Notas: (1) http://www.pymesyautonomos.com/franquicias/ladrillazo-inmobiliario-y-emprendedores-franquiciados (2) http://www.pymesyautonomos.com/franquicias/las-franquicias-en-la-cultura-del-pelotazo-breve-mirada-a-la-historia |