Telef:
Mail:   info@inmobiliari.net
Inmobiliari.net
Inicio
   www.inmobiliari.net  
 
 
 InfoNews
 ¿Es un cisne negro “lo de Estella”?
 ¿Es o no es un cisne Negro la publicación de la sentencia por la cual un juez dicta que la devolución de una vivienda extingue la deuda contraída?
Fecha:  01/02/11 Autor:  MVM
 

Con motivo de mi artículo anterior, mi amigo el ácido me ha reñido por el uso que hice en el mismo de la imagen del cisne negro  en relación con la sentencia 111/2010 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra por la que se le da la razón al demandado (0)–una persona que no pudo pagar la hipoteca y cuya vivienda fue adjudicada al banco demandante-. Un hecho que ha tenido una enorme y rápida difusión en la prensa debido a que es un ejemplo perfecto de lo que se ha venido a llamar “hipotecas a la americana.”

 La argumentación de mi amigo es que no se trata realmente de un Cisne Negro sino de un  precursor de Cisne Negro, pero como esto puede no tener mucho sentido para el lector tenemos que explicar la idea de Cisne Negro.
 
Cuando hubo que borrar un ejemplo de silogismo clásico.
 
El explorador holandés Willem de Vlamingh llegó a Australia en 1697 y dio noticia al mundo de que allí existían cisnes negros. Hasta entonces en Europa sólo se conocían los cisnes blancos y los blancos de cuello negro de Sudamérica, pero ninguno negro por completo. Fue una buena noticia para la Zoología pero para la Lógica escolástica representó la pérdida de un silogismo ejemplar. (Aquél que decía que: Todos los cisnes son blancos / Esto es un cisne / Luego es de color blanco.) En Lógica hay un uso posterior de la idea del cisne blanco, en sentido contrario al que hasta aquella fecha se había utilizado, pero tenemos que dejarlo aquí puesto que esto nos llevaría por un camino que hoy no podemos seguir. ¡Cambiemos de color!
 
El concepto de Cisne Negro
 
Este concepto se puso de moda hace unos pocos años con la publicación del libro El Cisne Negro del autor libanés americano Nassim N. Taleb. Nueva York 2007. (Libro editado en España por la editorial Paidós Ibérica. Madrid 2008)  y que lleva como subtítulo: El impacto de lo altamente improbable.Su impacto fue también un ejemplo de cisne negro. Coloque el lector las palabras Cisne Negro en su buscador y encontrará múltiples referencias sobre aquél concepto.
 
¿Pero qué es un Cisne Negro?
 
Pues nada mejor que tomar de un sitio en el que se reseña el libro su definición. Y así leemos en Pensamiento Crítico (2):
 
¿Qué es entonces un “cisne negro” según Taleb?. El profesor Taleb lo define como un hecho fortuito que satisface estas tres propiedades: gran repercusión, probabilidades imposibles de calcular y efecto sorpresa. En primer lugar, su incidencia produce un efecto desproporcionadamente grande. En segundo lugar, tiene una pequeña probabilidad pero imposible de calcular en base a la información disponible antes de ser percibido el hecho. En tercer lugar, una propiedad nociva del “cisne negro” es su efecto sorpresa: en un momento dado de la observación no hay ningún elemento convincente que indique que el evento vaya a ser más probable.”
 
De acuerdo con esta definición veamos si “lo de Estella” tiene esas características.
 
Hecho fortuito: Aunque existen varias acepciones sobre este término, en ocasiones se designa así “al acontecimiento sucedido sin intervención de la voluntad humana o cuando, interviniendo ésta, los resultados producidos han sido distintos a los intencionados”, se trata de algo casual, no programado. Algo que podría no haber sucedido. Y este caso, así es.
 
Gran repercusión. Sin duda la ha habido y la seguirá habiéndola pues las posibilidades que abre afectarían a muchas decenas de miles de personas hipotecadas y a todas las entidades bancarias de España.
 
Pequeña probabilidad de Ocurrencia: Lo de Estella la tiene sin duda, pues una sentencia de esta clase no se produce normalmente, siendo lo contrario, por primera vez en centenares de miles de ejecuciones es la primera vez que ocurre. Nunca antes había sucedido en España y no se tiene seguridad de que pueda volverse a producir.
 
Efecto sorpresa: Nadie se lo esperaba. La decisión del juez es insólita (esto es: no común ni ordinaria, desacostumbrada, inusual o infrecuente). Por el contrario, las manifestaciones del Poder Político en estos últimos meses abundaban en que era imposible que en España pudiesen implantarse “las hipotecas a la americana” que a la postre conducirían a los mismos resultados que los que en esta sentencia se decretan. También han sido frecuentes las manifestaciones en portales inmobiliarios, blogs y periódicos, de expertos del sector que manifestaban su creencia de que las “hipotecas a la americana” nunca serían posibles en España.
 
 
Lo ocurrido con la publicación de esta sentencia ¿es pues un cisne negro? 
 
Cómo me gustaría quitarle la razón a mi amigo el ácido pero, a pesar de las coincidencias con ese concepto que hemos indicado, hay un punto que se escapa al concepto original de Taleb y es que lo ocurrido –el contenido de la sentencia a favor del hipotecado ya sin casa aunque sin ninguna deuda pendiente por la hipoteca impagada-  sólo será plenamente un Cisne Negro cuando se haya creado jurisprudencia en este sentido y eso sólo ocurrirá cuando el Tribunal Supremo así lo haya confirmado.  
 
Mientras tanto lo ocurrido es tan sólo la gran esperanza blanca de cientos de miles de familias, autónomos y empresas y, a la vez, una negra amenaza para las Entidades de Crédito.
 
"PERFIL DEL EDITOR"
Zona Administradores
Usuario:    
Contraseña :
 
Suscripción Gratuita

Revista Digital
MÁS y MEJORES VENTAS INMOBILIARIAS

Suscríbase ahora , completamente gratis , a la revista de formación para comerciales más impactante del Sector Inmobiliario.

Cincuenta páginas llenas de valiosas ideas que le harán ganar más y mejores ventas.
¡ Hágalo aquí!

Nombre
E-mail
Pais