Telef:
Mail:   info@inmobiliari.net
Inmobiliari.net
Inicio
   www.inmobiliari.net  
 
 
 InfoNews
 Â¿Qué significa afectar en el titular: Corredor cree que la subida del IVA no afectará al mercado i
 Cómo una conclusión no se deriva de sus premisas o una nueva falacia inmobiiliaria
Fecha:  17/03/10 Autor:  MVM
 

Arroyo de la Vega. Alcobendas. Madrid. En (1) leemos las declaraciones de la ministra Beatriz Corredor acerca de la repercusión de la inminente subida del IVA en el sector inmobiliario. Una parte de sus manifestaciones es, a nuestro juicio, razonable y cierta, pero su conclusión es falaz (2). Veámoslo.

Es razonable aceptar que el incremento de recaudación –si se produce- porque no siempre subiendo los tipos, aumentan los ingresos (3), permita disminuir el déficit de las cuentas públicas. Y que esto último sea un objetivo encomiable. Respecto del incremento impositivo, pudiera aceptarse que es "moderado", sobre todo si se compara con el IVA medio europeo... (y que siempre podría haber sido peor). Es cierto también que el IVA aplicado a la Inmobiliaria es el del tipo reducido y no el tipo general... (aunque no se mencione que también podría ser el superreducido con carácter amplio y no sólo como actualmente, que sólo se aplica al caso de la vivienda protegida de régimen especial o de promoción pública").
 
Pero hay una expresión / conclusión que, contrariamente a la primera parte de su discurso, resulta inaceptable. Y es cuando dice que la modificación al alza del tipo del IVA “no afectará al mercado inmobiliario”; pues bien, eso no es cierto ni se deduce de las aseveraciones anteriores que parecen apoyarla.
 
Reparemos qué significa afectar.
 
Pues en el diccionario consultado (4), leemos que afectar es:
 
“Producir un determinado efecto, generalmente negativo”
 
Siendo sus sinónimos entre otros, conceptas tales como: perjudicar, dañar, damnificar, estropear, consternar, perturbar, entristecer, afligir, sobrecoger, forzar... Y sus antónimos: favorecer, beneficiar, alegrar...
 
Y aunque hay otros más neutros, a saber: atañer, incumbir, tocar, influir, modificar..., tanto estos como aquellos, todos significan una alteración del estado anterior a la afección. Y como en ésta se trata de subir el impuesto, la modificación tiene que considerarse negativa para el sector (pues se pagará más por lo que antes se pagaba menos).
 
Así que, “la modificación al alza del tipo del IVA,  afectará y lo hará negativamente, al mercado inmobiliario”.
 
Miguel Villarroya martín
 
Notas:
(1) Comunicado de prensa de Servimedia. Leído en ElMundo.es . Enlace a la noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/16/suvivienda/1268740394.html?a=fc70cf9c5c1e201b9835d8b072bf3810&t=1268828015
 
(2) En la Wiki: leemos que: Una falacia o sofisma es, según la definición de Irving Copi, un razonamientológicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo. Cabe aclarar que un razonamiento falaz no necesariamente posee una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente tiene una conclusión verdadera. Los razonamientos falaces no son "falaces" por arribar a una conclusión falsa, sino por un error en su procedimiento. Podría decirse que una falacia es un razonamiento en que la conclusión no se deriva estrictamente de las premisas, aunque parece hacerlo. http://es.wikipedia.org/wiki/Falaz
 
(3) Es el incremento de la base de aplicación –su volumen- el que debe aumentar, para que una subida de tipos aumente la recaudación total. Si ese volumen disminuye respecto del actual, el incremento de tipos pudiera no ser suficiente para obtener el incremento buscado.
 
 
(5)   La imagen utilizada en esta postal pertenece a www.clipart.com, portal de imágenes al que está suscrito nuestro www.inmobiliari.net
 
  
"PERFIL DEL EDITOR"
Zona Administradores
Usuario:    
Contraseña :
 
Suscripción Gratuita

Revista Digital
MÁS y MEJORES VENTAS INMOBILIARIAS

Suscríbase ahora , completamente gratis , a la revista de formación para comerciales más impactante del Sector Inmobiliario.

Cincuenta páginas llenas de valiosas ideas que le harán ganar más y mejores ventas.
¡ Hágalo aquí!

Nombre
E-mail
Pais