Telef:
Mail:   info@inmobiliari.net
Inmobiliari.net
Inicio
   www.inmobiliari.net  
 
 
 InfoNews
 La Inmobanca y el "punto de asfixia" de la Inmobiliaria Española
 El "crack" del Sector Inmobiliario español depende de sus mayores propietarios: las entidades bancarias españolas
Fecha:  12/02/10 Autor:  MVM
 

Arroyo de la Vega. Alcobendas. Madrid. En un artículo anterior decíamos, refiriéndonos a promotores, intermediarios y particulares, que: “Mientras los afectados –promotores, intermediarios, particulares-  sigan callados o dando vueltas al ineficaz sonsonete de la “competencia desleal” o el creciente nivel de ventas de la Inmobanca no sea asfixiante, el problema no subirá de tono y sus consecuencias serán irrelevantes...”

 Hoy queremos hablar de eso que hemos llamado el “creciente nivel de ventas de la Inmobanca” y de que ésta no tendrá una contestación importante hasta que su nivel de ventas no sea asfixiante.” 
 
Buena parte del sector ha pasado en menos de un año, de expresiones más o menos piadosas o despectivas hacia la Inmobanca (“Los bancos no saben vender inmuebles”, “Al final los bancos van a tener que recurrir a nosotros”, “La venta final exige a profesionales de la venta” u otras similares) a solicitar de ésta que les permita vender sus inmuebles adjudicados. El cambio no ha sido menor porque se ha cambiado la dirección, de tal forma que del “vendrán a nosotros porque nos necesitan” se ha pasado a ofrecer los servicios de venta (o de gestión, o de terminación o de gestión de suelo, o...) por parte de los inmobiliarios de la Intermediación. También los de la Promoción han pasado del “a mi eso me afecta poco” a quejarse de la “competencia desleal” de la Inmobanca. Y los particulares, de la ignorancia más absoluta sobre la influencia de la Inmobanca a quejarse de la competencia de las Entidades de Crédito.
 
Un aspecto poco observado es el de la comparación de los volúmenes de venta entre la Inmobanca y el sector Inmobiliario tradicional. Aunque se han reiterado las noticias sobre el creciente volumen de inmuebles que la Inmobanca se estaba adjudicando y también noticias sobre las ventas de sus organizaciones dedicadas y, como no, de las magras ventas de los Promotores y Particulares, poco he leído sobre la comparación de ventas entre unos y otros.
 
Lamentablemente, en la información mensual otorgada por los Registradores sobre transacciones realizadas, no se detalla si en ellas alguna de las partes –comprador o vendedor- de la ventas realizada es o no Entidad de Crédito. Y por ello no podemos calcular, por ejemplo, el ratio Venta de la Banca a Ventas de Promotores o Particulares o el de Ventas de la Inmobanca al total de las mismas o algún otro similar.
 
Una ausencia que en estos tiempos no debería continuar por mucho tiempo porque de recogerse ese dato arrojaría una enorme luz al problema que estamos comentando: ¿Cuántas de las ventas mensuales se corresponden con ventas de particulares o promotores, a otros que no sean una Entidad de Crédito, y en cuántas el comprador o el vendedor, o ambos, son el banco o sus sociedades inmobiliarias asociadas? Nadie lo sabe hoy.
 
Pero el hecho es que conocemos cosas como éstas:
 
La banca ya acumula tantos inmuebles como las cuatro mayores promotoras (2) ... “ Los bancos y las cajas de ahorros ya acumulan tantos activos inmobiliarios como las cuatro principales promotoras españolas, según las valoraciones publicadas en sus balances y cuentas de resultados. La cartera industrial del sector financiero no ha hecho más que crecer en los últimos dos años y a cierre de septiembre de 2009 su tasación rondaba los 25.500 millones.”
 
El sector inmobiliario debe 325.000 millones a las entidades financieras (3)... El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González ha asegurado hoy que el sector inmobiliario adeuda un importe aproximado de 325.000 millones de euros a las entidades financieras, la mitad del cual está asociado a la compra de suelo.
 
Ahora fíjese bien en las cifras 25.500 y 325.000 millones de euros y responda a la pregunta: ¿Hasta dónde engrosará la Inmobanca? ... Pues nadie puede saberlo con exactitud pero es prudente pensar que todavía le quedan muchos “kilos” de engordamiento. Y por tanto, lo más prudente sobre este asunto es pensar que durante un cierto y no corto periodo de tiempo:
 
a) Los inmuebles adjudicados crecerán de una manera explosiva.
b) La Inmobanca no tiene otra salida que procurar la trasformación de esos inmuebles en dinero.
c) La capacidad de venta de la Banca crecerá y con ello sus resultados.
d) La venta de la Inmobanca se realizará a través de múltiples medios y canales y con una característica crítica: la autofinanciación, según los casos, de los productos a la venta. 
e) .... y, en lo que menos se ha reparado/ comentado, la proporción Ventas de la Inmobanca / Venta por otros sujetos (promotores, particulares, intermediarios) se incrementará notablemente, lo que de no aparecer otros factores, llegado a un punto, podría producir la asfixia de los sujetos que aparecen en el “denominador” presentado.
 
Ese punto de asfixia solo tiene un aspecto positivo como es que al no poder ser conocido –al menos con los datos actuales- mientras se llega a él no puede actuar con toda la virulencia que tendría caso de ser alcanzado y conocido. Pero como la ignorancia es, siempre, un triste consuelo no deberíamos resignarnos y así, aunque el punto de asfixia pudiera estar lejos –nadie lo sabe- la Inmobanca debería entender que la situación no puede continuar así y que, aunque sea lentamente, la financiación a los del “denominador” debe volver. Esto sólo alejaría el punto de asfixia –la Inmobanca ha venido para quedarse- pero su retraso es necesario para la supervivencia de muchos.
 
Miguel Villarroya martín

 

 

"PERFIL DEL EDITOR"
Zona Administradores
Usuario:    
Contraseña :
 
Suscripción Gratuita

Revista Digital
MÁS y MEJORES VENTAS INMOBILIARIAS

Suscríbase ahora , completamente gratis , a la revista de formación para comerciales más impactante del Sector Inmobiliario.

Cincuenta páginas llenas de valiosas ideas que le harán ganar más y mejores ventas.
¡ Hágalo aquí!

Nombre
E-mail
Pais