Telef:
Mail:   info@inmobiliari.net
Inmobiliari.net
Inicio
   www.inmobiliari.net  
 
 
 InfoNews
 La caza del Snark o el nuevo sector inmobiliario español
 Cómo el poema de Lewis Carrol: \"La caza del Snark\" nos enseña cosas sobre el mercado inmobiliario español.
Fecha:  30 (01/10 Autor:  MVM
 

Arroyo de la Vega. Alcobendas. Madrid. En las noticias publicadas en los últimos meses abundan las que tratan de “ver” como será el nuevo mercado inmobiliario una vez que pase la crisis. Y aunque las respuestas son variadas suele haber coincidencia en un aspecto: “el mercado no volverá a ser lo que fue” o “cuando el sector se normalice no será para hacer lo mismo” o bien: “no se repetirán los errores cometidos por los Inmobiliarios y todo será distinto a como lo ha sido hasta ahora”.

 En ese tipo de expresiones resultan chocantes, al menos, dos cosas: a) que haya unanimidad en que lo vendrá no se parecerá a lo que hemos pasado y b) ... que no exista esa misma unanimidad a la hora de explicar cómo será entonces el nuevo futuro. Dejando el primer asunto para otra ocasión discutiremos ahora el segundo.
 
Y así, muchos de los predictores del futuro inmobiliario tras afirmar que “El sector no volverá a ser el mismo” guardan silencio a la hora de definir cómo será entonces”, pero en esto hacen bien pues se muestran prudentes ante lo desconocido y por ello tienden a utilizar expresiones generales acerca de temas globales como por ejemplo: “El sector inmobiliario en 2010 será mejor,(peor) que ..” “Los precios aún tienen recorrido a la baja”, “El número de ventas esperadas para el próximo año, remontará... “Saldremos de la recesión en...”etc.
 
Pero incluso expresiones generales como éstas están sujetas a tal número de variables que su valor es, como ya hemos indicado, muy escaso debido al estado caótico y complejo en el que nos encontramos.
 

1 La existencia del Snark
 
Este estado nos recuerda un tanto al célebre poema de Lewis Carroll denominado “La caza del Snark”, en el que un extraño grupo de “marineros” (con profesiones tan poco relacionadas con el mar como las de pastelero, sombrerero, carnicero, abogado, un limpiabotas, un tasador... e incluso un castor humanizado) y a la las órdenes de un alucinado capitán (cuya máxima capacidad para dirigir una nave es la de tocar la campana), con una nave que en ocasiones cambia su geometría física y con una carta de marear en blanco se echan a la mar en busca de un esquivo animal, el Snark.
 
El huidizo futuro del sector inmobiliario es como el Snark, una criatura de la que todo el mundo habla pero que nadie ha visto, pues de hecho es invisible salvo para los visionarios y en ambos casos por la misma razón: ni el Snark ni el futuro existen en este momento.
El primer caso, es fruto de una fantasía extrema del extraño y excepcional talento de Carroll y en el segundo, lo que ocurra, será fruto de innumerables interacciones de personas, organizaciones, poderes públicos y privados... e indefinidos e indiferentes hechos azarosos.
 
 El sinsentido del Snark
 
Hay muchas interpretaciones del sentido que el poema de Lewis Carroll pueda tener. En el primer sitio que recomendamos, en las notas a pié de página, se cuestiona aquello diciendo:
 
¿Qué significado tiene la historia? ¿Qué representan los personajes de la expedición? ¿A qué simbolismo remiten los animales fantásticos que aparecen en el poema? La interpetación de La caza del snark es una actividad inagotable y, a la vez, una invitación a reflejar las ilusiones y los temores de cada cual en estas agradecidas páginas de Lewis Carroll.” Pero en el segundo, se aporta una explicación que nos gusta más: “Hoy, quizás la visión más interesante del poema sea aquella que dice que habla de la vida. El snark son esas cosas que buscamos (el alimento, la tranquilidad, la felicidad, el placer y la riqueza) pero, como nuestro paso por la vida, está dibujado en un mapa completamente en blanco, acabamos encontrando a un boojum ( búcham, según Laborda)) y desaparecemos para siempre.”
En este último sentido es en el que decimos que el mercado inmobiliario próximo –el que vendrá tras la superación de la crisis- es un Snark . Algo sobre el que no disponemos de una carta de navegación –pues está en blanco; no hay tierras ni objetivos a la vista, todo se hará sin que podamos ver bien hacia dónde vamos- en el que carecemos de un horizonte de sucesos predecible ya que nadie ha navegado nunca en los nuevos mares que nos esperan-; ni sabemos muy bien lo que buscamos. Pero en el que disponemos de una voluntad férrea de navegar –no vamos a abandonar el mercado inmobiliario; no vamos a renunciar a la caza del Snark- y de un excelente sistema de navegación que nos permitirá observar la realidad más inmediata a medida que ésta se vaya produciendo –materializando- y decidir los mejores golpes de timón acordes con la nueva situación.
 
Siga con cuidado y recuerde que, aunque el futuro no sea predecible y el Snark difícilmente visible eso no quiere decir que no lo vayamos a cazar y disfrutar de su pesca; los supervivientes lo haremos. ¡Salud!
 
Miguel Villarroya Martín
 
Notas: (1) Hay muchas referencias en la Red sobre este asunto de la Caza del Snark y el lector haría bien en “cazar” información sobre este asunto. Incluso el texto del poema y las estupendas e increíbles ilustraciones victorianas que acompañaban a la edición original, se halla disponible en muchos sitios. Nosotros le vamos a recomendar tan sólo dos pero hay otros muchos de valor que también tratan de este tema. Y, por último, a pesar de su disponibilidad digital, le sugerimos la adquisición de alguna versión impresa en papel, anotada e ilustrada. En la búsqueda en la Red podrá también encontrar diversas editoriales que tienen editado el poema.
 
Estos son dos de los sitios que nos han gustado.
 
a) http://www.sant-cugat.net/laborda/502SNARK.htm
 
b) http://www.archivodenessus.com/articulos/003/index.html

 
 
(2) En otro orden de cosas le sugiero que no pierda de vista tampoco el inquietante artículo del profesor universitario Alberto Tuñón titulado: La sentencia del 11-M o tres magistrados a ‘la caza del Snark’   . (Este es su enlace: http://www.almendron.com/tribuna/17551/la-sentencia-del-11-m-o-tres-magistrados-a-la-caza-del-snark/
"PERFIL DEL EDITOR"
Zona Administradores
Usuario:    
Contraseña :
 
Suscripción Gratuita

Revista Digital
MÁS y MEJORES VENTAS INMOBILIARIAS

Suscríbase ahora , completamente gratis , a la revista de formación para comerciales más impactante del Sector Inmobiliario.

Cincuenta páginas llenas de valiosas ideas que le harán ganar más y mejores ventas.
¡ Hágalo aquí!

Nombre
E-mail
Pais