Telef:
Mail:   info@inmobiliari.net
Inmobiliari.net
Inicio
   www.inmobiliari.net  
 
 
 InfoNews
 Visiones alteradas:(4) Tiempos de escenarios borrosos.
 Cambiar la percepción ofrece nuevas posibilidades de negocio.
Fecha:  18/06/09 Autor:  MVM
 

En las dos postales anteriores hemos comentado la supuesta falta de ayuda a los promotores por parte de la “Inmobanca” y el no menos supuesto desconocimiento de ésta para comercializar sus bienes adjudicados. Ahora se trata de considerar la tercera manifestación del mencionado directivo. Aquella en la que se decía que: 

 «Yo lo que quiero es que liquiden cuanto antes su \'stock\'. Ojalá sea en tres meses mejor que en seis». (1)
 
El plazo, en esa frase el problema es el plazo de duración supuesto para la actual Recesión. Quiero entender sin embargo que con la frase reseñada no se trata de insinuar que el proceso de adelgazamiento de la Reina Roja Inmobiliaria, va a durar de tres a seis meses sino que cuanto antes adelgace la Reina, antes podrán los promotores volver a su tarea. Será así seguramente pero la frase nos da para reflexionar al menos sobre lo siguiente:
 
Que como ocurre en todos los estados caóticos en los que entran los Sistemas Abiertos en un Entorno opresivo , tales como el Mercado Inmobiliario y sus empresas, cuando esos Sistemas, a causa de los “empujones” (solicitaciones exteriores del Entorno del Sistema) que reciben, pasan, de estar cenca de su punto de equilibrio normal (habitual o característico) a situaciones alejadas de ese punto y, por ello, a situarse “en el borde o en el filo del Caos”. Y como se sabe, en estas situaciones, el horizonte de sucesos –lo que puede ocurrirle al Sistema (Mercado, empresa, organizaciones, etc.)- es impredecible. Por eso, nadie sensato puede hoy hacer predicciones acerca de lo que va a ocurrir, sencillamente porque lo que ocurrirá, sólo es hoy uno de los múltiples futuros que podrían ser. Una cosa es segura y es que sólo habrá un futuro de entre los múltiples que podrían ser pensando desde ahora.
 
Pero a pesar de eso, se sabe que el tiempo en el que los sistemas están en situaciones caóticas hasta que los atractores que emergen de ellas se consolidan y dibujan un nuevo estado de orden y equilibrio... consume tiempo. Por eso, aunque no se sepa cuanto tiempo durará, se sabe que no será un instante. La emergencia de nuevos atractores, estados del mercado, protagonistas, conocimientos, usos, etc., terminará en un nuevo orden y eso nos llevará en un tiempo que desconocemos... y que no podemos conocer, hasta ese nuevo orden.
 
En estas situaciones, cuando no se puede prever lo que va a pasar, lo que podemos hacer es establecer los escenarios más probables que suponemos ocurrirán y monitorizar lo que va ocurriendo día a día. Con ese conocimiento de lo sucedido vamos ajustando los escenarios de tal manera que el trascurso del tiempo nos va acercando a lo que será.
 
El plazo de esta situación duradera no se va a poder pues establecer a priori pero lo que sí podemos es establecer hipótesis sobre ello. Y como nadie sabe nada con exactitud acerca de la duración de esta situación, lo razonable es buscar la opinión garantizada de algunos expertos. Esto es pues arbitrario –pues expertos y opiniones hay para todos los gustos- pero en tiempos de Caos no se puede hacer nada mejor. Nosotros aconsejamos al lector la opinión de Kenichi OHMAE, el cual en la última Expomanagement celebrada recientemente en Madrid dijo -acerca del plazo necesario para la recuperación- que la actual recesión duraría cuatro o cinco años si se hacían las cosas correctas y de diez a doce en caso contrario. También indicó una lista de las cosas correctas y animó a los poderes mundiales a llevarlas a cabo. (2)
 
Quizás nuestros promotores, y otros propietarios de bienes, deberían ir planteándose un tal escenario para que las cosas vuelvan al equilibrio. El escenario de pocos meses para la recuperación es a nuestro juicio una muestra de optimismo compulsivo que nos oculta y aleja de la realidad.
 
Finalmente le dejo la pregunta siguiente: si la “Inmobanca”, tras ese periodo -cualquiera que sea su duración- se encuentra a su final con los evidentes resultados positivos que habrá logrado ¿cuál es la posibilidad de que abandone el lucrativo negocio que ha estado obteniendo durantes años? ¿Liquidarán sus inmobiliarias? ¿Cancelarán sus portales Inmobiliarios? ¿Desharán las sociedades en las que participan con los equipos pluridisciplinarios que se han formado para estas ventas? ¿Anularán las relaciones con otros canales de venta con los que hayan venido colaborando?... Pues pienso yo que no. Y lo que creo es que se adaptarán de nuevo al tamaño –grueso, grasa- de la Reina Roja Inmobiliaria en esos momentos del futuro... y seguirán compitiendo por un mercado en el que habrán demostrado ser campeones de ventas.
 
Por eso, nuestros promotores tienen que repensar esta situación en la que sus competidores no sólo son más grandes que ellos (17.000 puntos de ventas en toda España podría tener una sóla de las iniciativas de la clase de Supergrupos que hemos venido comentando) sino que tienen un surtido de productos a la venta muchísimo mayor que ellos, a precios seguramente inferiores, con mucha mejor imagen de confianza y con una financiación que no podrán igualar. Habrá que repensar eso porque la Supercompetencia que ya emerge en nuestro sector inmobiliario va a ser un nuevo tsunami que se va a llevar la mayor parte de los restos del naufragio inmobiliario en la Recesión que padecemos.
 
¡Siga con cuidado... y olvídese de que esto va a ser algo pasajero pues por el contrario parece que va para largo, así que ocúpese de buscar su adaptación más ajustada a lo que está por venir.
 
Miguel Villarroya Martín
www.inmobiliari.net
  
Notas:
(2)    En nuestro caso, las conversaciones que hemos tenido con el principal supergrupo que se está dedicando a la gestión y comercialización de bienes adjudicados a las Entidades de Crédito y con el cuál pretendemos, en la Asociación Inmobiliaria que presido ser un canal de referencia en la venta de aquellos inmuebles, también se han fijado un plazo de cuatro o cinco años de máxima trabajo para su “inmoactividad”.
(3)    La imagen de esta postal pertenece al servidor de imágenes www.clipart.com al que está suscrito mi sitio www.inmobiliari.net
 
 
"PERFIL DEL EDITOR"
Zona Administradores
Usuario:    
Contraseña :
 
Suscripción Gratuita

Revista Digital
MÁS y MEJORES VENTAS INMOBILIARIAS

Suscríbase ahora , completamente gratis , a la revista de formación para comerciales más impactante del Sector Inmobiliario.

Cincuenta páginas llenas de valiosas ideas que le harán ganar más y mejores ventas.
¡ Hágalo aquí!

Nombre
E-mail
Pais