Telef:
Mail:   info@inmobiliari.net
Inmobiliari.net
Inicio
   www.inmobiliari.net  
 
 
 InfoNews
 Un atractor inmobiliario evidente: la aparición de sociedades inmobiliarias de origen bancario
 ¿Quienes van a ser los ganadores en el complejo mundo inmobiliario que se nos viene?
Fecha:  28/03/2009 Autor:  MVM
 

En muy diferentes medios se ha publicado estas semanas la creación de distintas sociedades de gestión inmobiliaria, de origen bancario, que se va a dedicar a la comercialización de sus propias bolsas de inmuebles. Bolsas propias significa aquí inmuebles que las entidades de crédito poseen provenientes de sus deudores, generalmente personas físicas que solicitaron préstamos hipotecarios y empresas que no pudieron transmitir a clientes particulares sus promociones, además de otros inmuebles provenientes de distintas fuentes.

 Eso –como tantas otras cosas de la actual Recesión- no es nuevo pues los Departamentos de Inmuebles en los Bancos ya existían desde hace mucho. Lo que es nuevo son dos cosas distintas: a) Que el Volumen de las Bolsas de Inmuebles será enorme y b) que esta comercialización de Bienes tiende a agruparse, es decir, que vienen a ser superbolsas provenientes de distintas entidades financieras y que serán manejadas por un solo operador.
 
Este aspecto, por el que elementos que antes trabajaban independientemente y que, a partir de un momento dado, se ponen a trabajar agrupadamente es una característica de la Acción de Conjunto, lo que aventura un éxito importante a la idea en cuanto los elementos “sueltos”  empiecen a interactuar entre ellos. Estoy seguro que tras un cierto caos –desorden- emergerá una nueva estructura de éxito, pues así ocurre en todos los Sistemas Complejos.
 
Véase por ejemplo – entre muchas otras- la noticia publicada en la página 20 del periódico CINCO DÍAS del día 08/03/2009 , titulada “Las Cajas crean una sociedad para ahorrar capital” y también la postal  publicada por nosotros en este mismo blog, que mencionamos más abajo.
 
Las agencias Inmobiliarias de cualquier procedencia ( APIS, asociados empresariales a la patronal AEGI, otros asociados a organizaciones profesionales tales como Expertos Inmobiliarios, Expertos Técnicos Inmobiliarios, GIPES, etc,) deberían tomar nota que ésta –y el resto de noticias acerca de otras sociedades Inmobiliarias Bancarias- no son una noticia más. Estos nuevos competidores, se llamen como se llamen e indiquen lo que indiquen sus departamentos de prensa, son unos competidores descomunales. Su presencia alterará el mercado de la intermediación profundamente – de ahí que las incluyamos en el conjunto de atractores de la nueva dinámica del mercado- Nada va a ser igual a partir de ahora, también a causa de este hecho.
 
A partir de ahora, algunos de nuestros competidores en la intermediación serán enormes, por agregación de tamaños procedentes de muchas bolsas individuales, además disponen ya de la mayor red comercial que existe en España –las sucursales bancarias- , actúan conjunta y coordinadamente de acuerdo con la filosofía de la Acción de Conjunto –otra de los hallazgos de la Teoría del Caos- , no tienen ningún problema de Captación de Inmuebles pues trabajarán con adjudicados, no tienen problema de Ventas en Exclusiva pues actuarán como propietarios, sus Precios pueden ser muy bajos –se habla de que ofrecerán descuentos del 25%-. Por si esto fuera poco,   tienen mucha mejor Imagen que nuestras inmobiliarias y ... disponen de un elixir maravilloso: el Capital necesario para financiar la compra, que suponemos administrarán con cuidado.
 
Como ejemplo principal de esta nueva situación, hace unos días hemos conocido una muy interesante iniciativa que ya hemos referenciado aquí en la postal titulada:   Una reunión importante para lo inmobiliario  y a ella remitimos al lector interesado.
 
Diferentes noticias de estos días nos advierten además de la existencia de más de esas “superinmobiliarias”. Véase por ejemplo las noticias publicadas en www.inmodiario.com
 
Otras ideas diferentes pero siempre alrededor de la idea de la Venta Compartida están elaborándose. La idea de “supergrupos inmobiliarios”, esto es la reunión en una sola Bolsa de Inmuebles (o de otros servicios y productos inmobiliarios) de las Bolsas individuales de cada uno de los integrantes, y su comercialización conjunta, está ya en el Mercado. Véase a manera de espléndido ejemplo: www.obralia.com
 
Una idea parecida –aunque en mi opinión peor adaptada a las circunstancias de un Mercado Complejo- es la iniciada por el Banco de Santander y que podríamos etiquetar como una forma de comercialización multigrupo . Véase por ejemplo las noticias publicadas en www.inmodiario.com tituladas:Los promotores bajarán los precios "todo lo que puedan" en el marco del acuerdo con el Santander   o bien: Santander financiará el 100% de la compra de un piso si el promotor rebaja un 20% su precio . Estas informaciones han salido también en muchos otros sitios.
 
La importancia de estas noticias no puede ser obviada por los lectores inmobiliarios pues las primeras manifestaciones de aquellas apuntan a que las “superinmobiliarias” y las otras formas de distribución agrupada descritas tienen todas las papeletas para constituirse en verdaderos atractores alrededor de los cuáles –entre otros factores fuerza- va a girar el complejo mercado inmobiliario que viene.
 
Convencidos de ello planteamos entonces una pregunta que ponemos aquí para el debate:
 
Y si el competidor es más joven, más fuerte, más guapo, más simpático y tiene más dinero que nosotros ¿con quién bailará la chica (el mercado de clientes)?
 
Y ante la evidente respuesta a esa pregunta: ¿qué vamos a hacer los intermediarios inmobiliarios que trabajamos individualmente... en lo nuestro?
 
¿Vamos a seguir con las disputas cainitas entre nosotros?... ¿Vamos a seguir con la separación entre los distintos actores o asociaciones de agentes?... ¿Vamos a seguir despreciando la Filosofía de la Venta Compartida, una parte de la Acción de Conjunto?... ¿Vamos a seguir renunciando a la adaptación al Mercado Caótico, cualquiera que sea su estado actual?... ¿No es tiempo de actuar conjuntamente?... ¿No viene a ser este caso de unión entre las bolsas de Inmuebles de muy diferentes Cajas de Ahorro, un ejemplo a seguir?... ¿No deberíamos preferir la colaboración a la confrontación? 
 
Y si se acepta esto último: ¿cómo podríamos avanzar en este sentido?... ¿cuáles podrían ser los primeros pasos?
 
Ánimo, espero su opinión sobre estas cuestiones pero no deje de reparar en esto: el baile continuará con nosotros unidos, desunidos... o sin nosotros.
 
 
Miguel Villarroya Martín
 
Nota: La imagen de esta postal pertenece al servidor de imágenes www.clipart.com al que está suscrito mi sitio www.inmobiliari.net
 
"PERFIL DEL EDITOR"
Zona Administradores
Usuario:    
Contraseña :
 
Suscripción Gratuita

Revista Digital
MÁS y MEJORES VENTAS INMOBILIARIAS

Suscríbase ahora , completamente gratis , a la revista de formación para comerciales más impactante del Sector Inmobiliario.

Cincuenta páginas llenas de valiosas ideas que le harán ganar más y mejores ventas.
¡ Hágalo aquí!

Nombre
E-mail
Pais