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 ¿Remedios para la Crisis?
 En la GACETA DE LOS NEGOCIOS del 19/12/2007. Blanca SÁNCHEZ ROBLES, propone una serie de ideas “para promotores atribulados” Una de ellas se refiere a la caída de ventas inmobiliarias, calificando a parte de la solución que ella misma ofrece como: “no es original pero sí prácticamente infalible”. No estamos de acuerdo en lo segundo.
Fecha:  26/12/2007 Autor:  Redacción, sobre un artículo leído en los Medios.
 
Hablando de la caída de ventas y de la necesaria bajada de precios, apunta dos remedios “infalibles” para luchar contra ellas: uno, disminuir la producción de más bienes inmuebles y, dos, bajar los precios de los mismos.Que la sobreconstrucción de inmuebles para viviendas ha llevado a stocks inasumibles en estas circunstancias actuales es un hecho así que la ya puesta en marcha de una disminución notable en las promociones iniciadas, al menos, no incrementará excesivamente ese stock. (Sólo si su número anual es inferior al de la demanda anual, disminuirá). Pero incluso esta variable NO está en mano de los promotores. Las viviendas retenidas por su propietarios podrían alterar profundamente esta solución “infalible”, al contribuir al número de viviendas en oferta. Pero el punto fuerte de su artículo no es éste sino su referencia a la bajada del precio como estimulante para aumentar el número de las ventas. El mercado de la vivienda en España NO es un mercado “imperfecto” como dice la periodista sino diferente. Aquí no funciona la lógica de otros mercados. Aquí, en éste, puede no venderse y sin embargo los precios no bajar. Depende de la “resistencia” del propietario o del promotor. Si puede aguantar la duración de la crisis actual, los precios no bajarán sino que, en el mejor de los casos, se estabilizarán hasta que de nuevo vuelvan a subir tras el fin de aquélla.Veamos sin embargo su razonamiento:-“…la bajada de precios se ha incorporado ya a las categorías mentales de consumidores e inversores, con una fuerza que acabará siendo una profecía que se autocumple por las buenas o por las malas. Todo el mundo confía en que bajen los precios y detiene sus compras hasta que lo hagan. ¿Y si no se hace por las buenas? Se hará por las malas antes o después a costa de la suspensión de pagos y la ejecución concursal del producto terminado. Esperemos que el buen sentido de la mayoría de los promotores impida que llegue la sangre a ese río que no le conviene a nadie.”No podemos estar de acuerdo con eso de que “todo el mundo detenga sus compras hasta que bajen” puesto que quizás lo hagan en algún lugar y situación pero no en todos. Por otra parte, ¿hasta dónde deben bajar para que se animen las ventas?... ¿otra pregunta sin respuesta fácil. ¿Se conoce a la demanda de cada lugar para poder afirmar que si los precios bajan hasta un punto x las ventas subirán y que si no, no lo harán? ¡A ver, dónde están esos estudios? Y si no están cómo se puede afirmar tal cosa. ¿No estará interiorizado que en tiempos de crisis aparecen, sólo en algunos casos y no pues con carácter general, algunas ofertas interesantes? Sí, porque eso es así. Circunstancias especiales en el promotor o propietario particular pueden hacer que éstos, en estos tiempos, bajen los precios, y en este sentido a medida que avance la crisis pueden aquéllas aparecer con mayor frecuencia. Pero como toda crisis, ésta también desaparecerá pasado un tiempo y entonces, desaparecerá con élla aquélla presión vendedora y las necesidades “especiales” de venta. Y de nuevo subirán los precios, que mientras tanto, quedarán aletargados durante la Crisis, con carácter general.La inevitabilidad de la caída en el río de sangre que conduce a la quiebra y al proceso concursal, es también una exageración. Claro que hay casos de inmobiliarias que ya están ahí. Y existen otros que quizás lleguen a ese abismo, pero no ocurrirá con el carácter universal que se pretende en el artículo. No debe olvidar la periodista, los largos años de bonanza que la promoción de viviendas ha gozado hasta hace poco y la inmensa creación de riqueza que eso ha generado para gran parte de sus promotores: no lo dude, tiene recursos para aguantar esta travesía del desierto y esperar nuevos tiempos de bonanza. …………………………………… Etiquetas: Estado del Sector
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