Telef:
Mail:   info@inmobiliari.net
Inmobiliari.net
Inicio
   www.inmobiliari.net  
 
 
 InfoNews
 Los mitos de la Vivienda en España
 Los mitos poseen una fuerza extraordinaria, de ahí su interés para las sociedades en las que se enquistan. La realidad es a veces invadida por esas construcciones míticas que explican algunas de las cosas que pasan, con argumentos sólo en parte fundamentados en la realidad y en el pensamiento racional. Vamos a ver alguno de esos mitos.
Fecha:  10/10/2007 Autor:  Redacción, sobre un artículo leído en los Medios.
 
El periódico EL MUNDO en el suplemento denominado SU VIVIENDA de este viernes 07/12/2007, enfrenta con oportunidad este tema y plantea doce de las explicaciones míticas que subsisten en nuestra sociedad y que se refieren a diversos aspectos del sector inmobiliario en España. Los periodistas Benito Muñoz y Marta Bellver, autores del artículo, han planteado a diversos expertos doce de esas cuestiones y recogido sus respuestas, sobre las cuáles indicas que: - “Algunas de las explicaciones son cuando menos invitaciones a una reflexión más pausada de los hechos.”Hoy veremos aquí, la primera: la que titulan: Los pisos nunca bajan ni van a bajar.Nuestro conocido Gregorio Izquierdo, director de Estudios del IEE (Instituto de Estudios Económicos) dice bien cuando dice que en España “los precios son muy rígidos a la baja”, aunque haya pisos que, en determinadas circunstancias personales de sus propietarios o promotores, bajen de precio o sectores residenciales como los de la Playa en los que la rigidez sea mucho menor, en algunos momentos.La razón es ésta: la vivienda se apoya también en creencias míticas y una de ellas es que los inmuebles nunca bajan de precio. La curva de incrementos de precios de tasación de inmuebles residenciales que la Asociación Nacional de Tasadores lleva recogiendo desde hace muchos años da la razón a ese aserto. Y es que es así: el que quiere vender un inmueble en tiempos difíciles – si está obligado a ello- baja hasta que puede venderlo… pero eso no es lo que ocurre generalmente. Por el contrario, la creencia general en que esto –los malos momentos para la venta- se recuperará, hace que los no se ven obligados a ello, no sólo no bajen para vender sino que cuando ya han comprobado la dificultad de su venta, esperan a que cambie…el tiempo, el tiempo futuro en el que el mercado se recuperará y podrán vender entonces su bien.Pero hay un segundo hecho poco publicitado y es que con independencia de la cifra de venta –del precio en cada momento, lugar, bien, circunstancias, etc., del inmueble, éste siempre está al nivel del mayor esfuerzo de compra posible. Esto es, los inmuebles se venden siempre – salvo escasas excepciones- al mayor precio posible y así el precio en vivienda nueva, se corresponde siempre no con el valor del coste de los componentes (suelo, construcción,..) más el beneficio del promotor, sino con la capacidad real de compra. Y en vivienda de segunda mano, tampoco. Aquí el precio no es el precio real – de reposición- del bien sino el fijado por el mercado en el que se halle. Son los precios de los demás los que imponen el del inmueble del particular. Es por eso que, con indiferencia de los números concretos que explicitan el precio de la venta, lo que indican sin ninguna duda es la medida del esfuerzo que puede hacer el comprador al enfrentar la compra.
"PERFIL DEL EDITOR"
Zona Administradores
Usuario:    
Contraseña :
 
Suscripción Gratuita

Revista Digital
MÁS y MEJORES VENTAS INMOBILIARIAS

Suscríbase ahora , completamente gratis , a la revista de formación para comerciales más impactante del Sector Inmobiliario.

Cincuenta páginas llenas de valiosas ideas que le harán ganar más y mejores ventas.
¡ Hágalo aquí!

Nombre
E-mail
Pais