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 Declaraciones y observaciones sorprendentes
 En un artículo de la periodista Carmen S´qanchez-Silva publicado en EL PAÍS.COM el 23/11/2007 se recoge, en un recuadro, una declaración sobre el Sector, de un empresario importante del lobby G-14,… y la observación de la periodista a aquélla manifestación.
Fecha:  28/11/2007 Autor:  Redacción, sobre un artículo leído en los Medios.
 
Una de las dos opiniones tiene mucho mayor interés que la otra. Manifestaba el empresario, en una reunión con otros de sus colegas:-“Tenemos que hacer las casas que el cliente pueda comprar, decían recientemente empresarios (tales) como …”A lo que la periodista apostillaba con agudeza:-“Y lo decían como si nunca hubiera estado en sus manos construir pisos acordes a las necesidades de los compradores, tanto en precios como en calidades, en distribuciones, tamaños o diseños.”Acierta la periodista en su observación y lo dicho por esos empresarios es una obviedad, pues siempre ha podido el empresario adaptar su oferta a la demanda. Es más, lo que sorprende es que sea ahora cuando ante la crisis de demanda el empresario se acuerde que la Óptica del Producto – construyo casas y alguien ya me las comprará- ha sido siempre un error. Esperamos que ahora no se caiga en la Óptica de la Producción – construyo casas diversificadas para un amplio sector de compradores- y se llegue a la Óptica del Cliente –construyo las casas que los clientes me demandan. No es que esto sea nuevo, por el contrario es muy antiguo y así se sabe desde siempre. Y de hecho, algunos promotores así lo han venido haciendo habitualmente. Pero… ¿por qué, si se sabe que lo correcto es esto, no se ha venido haciendo de una forma general? Pues porque en un mercado de demanda, la gente compra lo que hay y puede y en algunas ocasiones, compra sólo lo que puede. En cambio, cuando el mercado cambia a uno de oferta, ésta tiene que adaptarse a lo que el cliente quiere y puede, de entre lo mucho que encuentra (hay) en el mercado.
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