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 Las "Segundas Marcas"
 Una aclaración a su sentido en Inmobiliaria
Fecha:  12-10-07 Autor:  Redacción
 
No es infrecuente en el Comercio general la existencia de segundas marcas. Entendemos por esto aquella producción que siendo básicamente la misma, incluso siendo fabricada en el mismo sitio, se presenta al público con distinta etiqueta comercial, y así, el producto aun siendo el mismo, parece otro. Son muchas las razones que pueden haber para ello, pero siempre se trata con ellas de ampliar el negocio abriéndose a mercados maduros para la primera marca.El autor fue invitado una vez a una fábrica de producción de electrodomésticos y pudo ver cómo la misma lavadora salía de la cadena de montaje con dos marcas distintas. En el momento final, a una de ellas se le cambiaba una parte del frontal y ya se tenía dos lavadoras iguales al 97 % pero que se venderían bajo dos marcas diferentes. En este caso, una de ellas se vendería en un país concreto y la otra en el resto de mercados. Se trataba de utilizar en aquél país un nombre específico, que por determinadas razones históricas de allí, era muy valioso.En ocasiones lasa razones pueden ser muy diferentes. Una historia atroz indica que – ya hace años- un pequeño fabricante de cavas , etiquetó una vez la misma producción de vino espumoso con etiquetas diferentes. (Seco, semiseco, brut…) y según contaba aquél en una noche de champán y rosas, nadie se dio cuenta o, al menos, nadie se quejó.En nuestro sector de la intermediación son poco frecuentes las segundas marcas pues casi todo el mundo compite con su bandera. Pero a veces, erróneamente, se habla de segundas marcas de una inmobiliaria para señalar la actividad financiera de la misma, cuando esta se externaliza. Como sabemos la intervención en préstamos con garantía hipotecaria forman parte de las facultades de las empresas de intermediación inmobiliaria, pero en rigor, sólo para esta clase de préstamos. (Véase el artículo primero de los APIS , Decreto 3248/1969, de 4 de diciembre, refrendado hace poco por el novísimo Real Decreto 1294/2007, de 28 de septiembre ) A pesar de eso, las inmobiliarias han pasado en los últimos años este límite y, sin marco legal específico, han venido intermediando en otros tipos de préstamos no hipotecarios, pero siempre con el fin último de garantizar la financiación de la compra inmobiliaria.En estos momentos ya es frecuente – de hecho suelen anunciarse periódicamente en los medios de comunicación – la creación de nuevas empresas, en muchos casos derivadas de las propias empresas de intermediación inmobiliaria, que se dedican en exclusiva a la financiación de la compraventa de operaciones inmobiliarias. Unas veces junto con la referencia a la Inmobiliaria Madre y otras no. Y así, una franquicia que se llamase INMUEBLES REUNIDOS podría constituir una financiera que se llamase INMUEBLES REUNIDOS CREDIT o bien, optar a “Cualquiernombre CREDIT” , por ejemplo.No son pues segundas marcas sino segundas empresas – relacionadas empresarialmente con las primeras- que se presentan como órganizaciones especializadas en alguna de las funciones típicas de las Inmobiliarias de 2ª mano, con un catálogo más amplio de posibilidades de financiación.
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